Antecedentes

ANTECEDENTES

El Programa de Innovación y Emprendimiento Asociativo (PIEA), fue aprobado mediante acuerdo AG-057-08-2019 del 10 de julio 2019 del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

El Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa CENECOOP R.L. en alianza con el Sistema Banca para el Desarrollo, inició en el 2019, la implementación del Programa Innovación y Emprendimiento Asociativo PIEA en la Región Caribe, Brunca y Chorotega, con el objetivo de impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades para el fortalecimiento empresarial y para el emprendimiento asociativo.

En conjunto con actores como Universidad FUNDEPOS, INCAE Business School, VIVA Idea, Ministerio de Economía Industria y Comercio MEIC, Ministerio de Educación Pública MEP, Fundación Omar Dengo, así como entidades regionales, se unen para fomentar y fortalecer la innovación y emprendimiento en todo el país.

El programa de Innovación y Emprendimiento está dirigido a promover la innovación y el emprendimiento de todas las personas que deseen iniciar el proceso de emprendimiento, así como las empresas en progreso que requieran apoyo técnico para que aceleren el desarrollo de sus actividades comerciales, y eventualmente puedan acceder a los diferentes productos financieros del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD).

La innovación y el emprendimiento son una forma de impulsar la competitividad y apoyados por el Movimiento Cooperativo se puede incidir de forma directa en el aumento de fuentes de trabajo decente, la distribución equitativa de la riqueza generada y la disminución de la pobreza.

Para el CENECOOP R.L. y para el Sistema Banca para el Desarrollo, es de gran importancia y prioridad la reactivación económica de las diferentes regiones, a sabiendas que existe la necesidad expresa de fomentar el emprendimiento y fortalecer el empleo en el sector agropecuario, pesquero y rural, seguridad humana, empleabilidad, innovación y seguridad social, entre otros. Por lo tanto, es imperativo generar mecanismos que fomenten el encadenamiento, ya que el desempleo ha venido en aumento.

Por consiguiente, la selección de los emprendedores es un proceso que inicia con un diagnóstico para identificar oportunidades de empleabilidad y desarrollo social, para luego fomentar el emprendimiento, mediante capacitación y acompañamiento para mejorar habilidades y conocimientos, dirigirlos a la innovación y emprendimiento mediante procesos de incubación y aceleración de empresas que reactivarán la economía de las provincias.

Identificación, clasificación y direccionamiento de proyectos de emprendimiento asociativo.

El programa busca beneficiar a:

  1. Emprendedores: Si bien los emprendedores tienen características que los diferencian, también necesitan desarrollar, trabajar y fortalecer ciertas habilidades que les permita detectar oportunidades de negocio, organizar sus recursos para su óptimo aprovechamiento y ejecutar acciones que les conduzca hacia la obtención de beneficios económicos, sociales, familiares, ambientales y culturales.
  2. Microempresas, PYMES y Modelos Asociativos empresariales: por medio de acompañamiento técnico que permita desarrollar sus actividades comerciales de una forma más eficiente, al mismo tiempo que se evalúa la posibilidad de acercarlos a diversos mecanismos de crédito, provenientes del Sistema Banca para el Desarrollo.

Mediante los emprendimientos viables y factibles, se aumentan las oportunidades de participación de personas jóvenes, adultos mayores y mujeres en las estructuras productivas de la economía, grupos que históricamente han estado excluidos, o que han sufrido los embates de una economía que limita sus oportunidades de desarrollo y crecimiento económico.

Transformación digital

El año 2020, será un año memorable para el mundo entero. La pandemia provocada por el Covid-19 transformó el Planeta, a puntos que aún no terminamos de conocer, Costa Rica y su economía no fueron la excepción.

Sin embargo, esto no fue motivo para detenernos, con mucha más fuerza y a través de medios virtuales aceleramos el proceso de transformación digital y seguimos adelante, seguros de ofrecer procesos de formación y acompañamiento que necesitan actores relevantes en la recuperación del país.

Con apoyo de aliados estratégicos, hemos avanzado en la implementación de programas de alto impacto como el Programa de Innovación y Emprendimiento Asociativo: con formación en alfabetización digital, empieza y acelera; y el Programa de Innovación Cooperativa, todos dirigidos hacia la reactivación económica.

Estamos satisfechos del trabajo efectuado en medio de una pandemia y los logros obtenidos por nuestros emprendedores participantes.

Nos enorgullece trabajar de la mano con aliados estratégicos para la integración generacional y la de los distintos grupos de interés como lo son la niñez, juventud, mujer, las y los adultos mayores, que como asociados, directivos, colaboradores y dirigentes, unen sus esfuerzos para conformar un sector cooperativo robusto y con el potencial necesario para realizar grandes acciones que permitan maximizar la esencia del cooperativismo.